martes, 4 de mayo de 2010

Cetosis

Hace un par de semanas atrás seguí por 3 semanas mas o menos la dieta atkins, esta se basa en no comer carbohidratos o max 20 gr por dia (en verduras y vegetales) y consumir 0 azúcar .

Este no consumo de carbos nos hace entrar en un estado de cetosis, aqui le dejo lo que encontré sobre este estado que es en lo que se basa la dieta atkins.


Los cuerpos cetonicos son químicos que produce el cuerpo para quemar grasa. Cetosis sucede durante el ayuno, dietas muy bajas en carbohidratos, embarazo y también puede ser causada por diabetes. La manera en que funciona es, usando toda glucosa, y tu cuerpo empieza a quemar las reservas de grasa a modo de energía para todas las funciones de tu cuerpo. Este cambio en el metabolismo sucede cuando el cuerpo ya no está recibiendo carbohidratos para producir glucosa, y después de que el hígado se queda sin glucosa. Empieza a utilizar grasa, ya sea grasa que estas consumiendo o reservas de grasa en tu cuerpo, y se convierten en cuerpos cetonicos. Las cetonas se usan para la energía de tu cuerpo, el exceso de ellos son desechados por el aliento y por la orina.

NOTA: Recuerda que aunque estés en cetosis, esto no significa que estés quemando "solo" las reservas de grasa de tu cuerpo, puede ser también de la grasa que consumes.

1. Por qué entrar En Cetosis?
Queremos estar en un estado metabólico donde, sin consumir carbohidratos, y consumiendo muy pocas grasas o proteínas en nuestra dieta diaria, nuestro cuerpo empezará a quemar las reservas de grasa de nuestro cuerpo como energía. Los efectos positivos de estar en cetosis son, que podemos perder grasa sin perder masa muscular, y que se reduce el apetito para la mayoría de las personas.

2. Cuáles Son Los Efectos Secundarios?
Mal aliento: Esto sucede cuando tu cuerpo tiene cuerpos cetonicos de más y los libera a través de tu aliento, tomar mucha agua hará este efecto más suave. Algunas personas también han presentado un sabor metálico en su boca.

Orina con olor muy fuerte: Esto se debe a la presencia de cuerpos cetónicos.

Mareos y dolores de cabeza: Esto no le ocurre a todos, y este efecto pasa a partir del cuarto día de tu nueva dieta o de tu ayuno, se debe a que tu cuerpo primero quema toda la glucosa que tiene de reserva, y lo más seguro es que no tenga suficiente porque no está consumiendo mas, para el tercer día, lo más probable es que tu cuerpo se haya terminado la glucosa (depende mucho del peso de las personas, gordas, flacas, y cuantos carbohidratos se consumieron antes de empezar)y para el cuarto día comience a producir cuerpos cetónicos. El tercer día, es el peor, tu cuerpo no tiene energía tal vez te sientas muy mareada si te levantas muy rápido etc. Para hacer que esto no sea tan fuerte, asegúrate de tener a la mano, potasio, calcio y algún suplemento vitamínico.

3. Cuanto Tiempo toma para entrar en cetosis?
Depende de varios factores, la glucosa que tenga tu cuerpo al iniciar el ayuno o la dieta baja en carbohidratos, porque tu cuerpo usará primero esas como energía antes de convertir la grasa en cuerpos cetónicos. Si ya estabas en una dieta baja en calorías, lo más seguro es que tu cuerpo tenga muy poca glucosa y entonces empezarás a producir cuerpos cetonicos mas rápido

IMPORTANTE: Tratar de no prolongar esto por más de 28 a 30 días, si lo haces, tu cuerpo se acabara toda su reserva de grasa, y, QUIEN CREES QUE SIGUE? El musculo, y no queremos quedarnos sin musculo, solo queremos quemar la grasa. (Esta es una de las primera condiciones para la dieta no excedernos de 30 días con la fase de inducción que es en la que no se consumen muchos carbos)

Es también muy importante saber que al terminar el ayuno (si es que esta es tu decisión para alcanzar cetosis) comenzar con una dieta que contenga aproximadamente 45 gr de carbohidratos, con eso, seguirás en cetosis, al alcanzar una cantidad de 75 gr en tu dieta, sales del estado de cetosis, pero está comprobado que es una forma de mantener el peso ( de esto no estoy completamente segura me parece que 45 gr de carbos es mucho, en la fase de inducción de atkins no se debe comer más de 20 gr diarios)


4.¿Por qué la gente piensa que la cetosis es mala?
Bueno el dilema esta aquí, para los diabéticos es mala, o a veces gente confunde la palabra cetosis con cetoacidosis, hay dos tipos de cetoacidosis, cetoacidosis diabética, debido a un incremento rápido de glucosa y ácidos en el torrente sanguíneo, y cetoacidosis alcohólica, debido a una ingesta excesiva de alcohol sin comida. Si no te encuentras en ninguno de estos dos grupos, entonces no es riesgoso. SOLO RECUERDEN CETOSIS NO ES CETOACIDOSIS.

5. Como saber si tu cuerpo está produciendo cetones?
Para saber si tu cuerpo está produciendo cetones o no, puedes comprar en cualquier farmacia, sin necesidad de receta médica unas banditas que miden la cantidad de cetones que tu cuerpo está produciendo llamadas KETOSTIX o MULTISTIX.



Hay personas que no estan de acuerdo en entrar en cetosis, yo me dedique a leer un poco y entre esos el libro de la dieta atkins se basa en este estado, y aunque aun no lo eh terminado este articulo es un resumen de lo que dice el libro, la cetosis hace bajar muy rapido de peso y segun el libro sin dejar de comer (aunque todos sabemos que entre menos mejor) y aunque le dieta atkins es muy pero muy criticada a mi me ah funcionado en las 2 veces que la eh hecho, no como me hubiera gustado pero funciona!, esta tiene muchos seguidores y hasta grupos donde practican la dieta actualmente y les da muy buenos resultados.

Yo hoy estoy cumpliendo con 2 dias de ayuno, cuando regrese a la comida no consumire carbos haber si puedo conseguir que mi cetosis funcione , ya les contare como me va.

PD: tengo el libro atkins por si alguien lo quiere leer.



2 comentarios:

Isabella_mrou dijo...

Qué interesante! Me podrías prestar el libro? llevo cuatro días sin comer NAAADA, todo un logro para mí, y mientras más información, más ganas de mantenerme intacta a la comida me dan. Me encanta tu blog! besos!

Imagenes Electricas dijo...

buscando articulos sobre la cetosis me pille con tu blog y me a encantado... seguire leyendote... ahora te sigo...

tienes el libro atkins... seguia genial si me lo pudieses pasar ya que quiero seguir instruyendome en el tema...

saludos :)

 




Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template Vector by DaPino